Dinosaurio Bipedo.

Dinosaurio Bipedo.
Dinosaurio Bipedo. Con sus enormes patas lograban caminar kilometros

viernes, 26 de noviembre de 2010

DINOSAURIOS TERRESTRES

                                                                     
¿EN QUÉ SE DIFERENCIARON  LOS REPTILES DE LOS DINOSAURIOS?
Los reptiles son de sangre fría, no pueden  mantener el calor corporal por ellos mismos, necesitan del sol para hacerlo, por esta razón pasan largo período de tiempo inactivos, en cambio los dinosaurios eran de sangre caliente, esto se conoce debido a que siempre permanecían  en actividad.

                                  DINOSAURIOS CARNÍVOROS

¿QUÉ COMÍAN LOS DINOSAURIOS CARNÍVOROS?
La carne que comían la encontraban en otros dinosaurios, en carroña, en reptiles,  anfibios, culebras, tortugas y huevos.

¿QUÉ CARACTERÍSTICA TENÍAN LOS DINOSAURIOS CARNÍVOROS?
Lo fundamental es que eran bípedos, es decir que se desplazaban en las dos patas traseras que eran sumamente fuertes y musculosas para poder correr, éstas terminaban en tres dedos que eran una verdadera garra y tenían un espolón como las aves actuales.
El cuello era curvo y poseían una gran cabeza alargada para alojar su perfecta mandíbula dentada, Su tórax era muy grueso y musculoso y las extremidades superiores eran fuertes para permitirles tomar a su presa (en casi todos los casos).
Tenían muy desarrollado el sentido de la vista, ya que poseían visión binocular (podían ver desde lejos como si estuvieran cerca) y sumamente desarrollado el sentido del olfato.

¿CÓMO ERAN SUS DIENTES?
Tenían puntiagudos colmillos  afilados como sierras, éstos eran curvos hacia adentro, cuando mordían a su víctima no podía escapar. Al medio de la mandíbula los colmillos eran más largos para potenciar la fuerza de la mordida.
Cuando una pieza dentaria se les estropeaba o se caía era inmediatamente reemplazada por otra.

¿TODOS LOS DINOSAURIOS CARNÍVOROS TENÍAN DIENTES?
No todos, algunos tenían un pico óseo terminado en punta  recubierto con esmalte, les servía a los que se alimentaban de huevos.

¿CUÁL FUE EL DINOSAURIO CARNÍVORO MÁS FAMOSO?
Indudablemente el tiranosaurio ( rey tirano) REX, porque es el más conocido y fue muy temido debido a que su mordedura era venenosa y tenía la potencia cuatro veces superior a la del león africano.

¿QUÉ MÁS SE SABE SOBRE ÉL?
Era un saurópodo (dinosaurio con cadera de lagarto) que vivió en América central y América del norte, le gustaba habitar en bosques donde tenía más alimento. Se calcula por los restos fósiles que cada pisada se separaba una de la  otra entre 4 y 5 metros caminando y que era capaz de alcanzar hasta 60 Km. en carrera, pero esto le podía ocasionar la muerte.

¿POR QUÉ?
En sus miembros inferiores tenía como almohadillas para amortiguar sus golpes pero los miembros superiores estaban muy poco desarrollados, sólo tenían dos dedos y eran muy cortos, no podían protegerlo al caerse al piso lesionándose o muriendo.

¿ENCONTRARON ALGUNA HUELLA?
Hasta ahora sólo dos, la más grande de ellas en México, medía 82 Cm. de largo por 73Cm.de ancho, es una huella fosilizada que fue recubierta por un manto repentino de lodo.

¿CÓMO SE ALIMENTABA?
Era un gran depredador, con una cabeza que superaba el metro y una  mandíbula aterradora,  algunos científicos sostienen que hasta devoraba a los de su misma especie, otros sostienen que también era carroñero y que para esto le ayudaba su fino olfato y se sabe que también era ladrón de lo que cazaban otros carnívoros. 
¿CÓMO ERA SU CICLO VITAL?
Este saurópodo no vivía tanto como los otros dinosaurios, se cree que sólo treinta años más o menos, tenían la mayor tasa de mortalidad en la primera infancia (eran comidos) y al lograr la madurez sexual alrededor de los 20 años debido a las luchas por el apareamiento.
Entre los 14 y esta edad aumentaban unos 600 kilos por año.

¿EL T-REX FUE EL MAYOR CARNÍVORO?
No lo fue, el gigantosaurio era mayor que él ya que llego a medir unos 12 metros y medio.
En argentina en la Patagonia se encontró el dinosaurio patagónico carnívoro más grande DEL MUNDO, ya que medía unos 13 metros y medio, era muy parecido a T -REX, pero sus extremidades superiores eran más desarrolladas y lo más curioso de este hallazgo es  que se encontraron seis ejemplares juntos, lo que indicaría que estos carnívoros no andaban solos como se creía, sino que podrían haber tenido estrategias de caza que los hacía más peligrosos aún. 


                               DINOSAURIOS HERBÍVOROS

¿HABÍA MUCHOS DINOSAURIOS HERBÍVOROS?
Muchos más que los carnívoros, los había de todos los tamaños, algunos llegaron a medir 35 metros y a pesar entre 80 y 100 toneladas.

¿QUÉ COMÍAN ESTOS DINOSAURIOS?
Fundamentalmente follaje, hojas y brotes de acacias, palmeras, pinos, piñas, helechos.

¿COMÍAN PASTO?
No, porque el pasto apareció en la tierra unos 25 .000.000 de años después que se extinguieron los dinosaurios.

¿CÓMO TENÍAN LOS DIENTES LOS HERBÍVOROS?

De forma muy variada, adaptados a lo que comían, algunos los tenían en forma cuadrados y afilados como los caballos, otros en forma de pinza para arrancar, otros en forma de tijera para cortar y algunos en forma de hoja para lograr triturar hojas tiernas.

¿LOS DINISAURIOS HERBÍVOROS MASTICABAN LO QUE COMÍAN?
Muy pocos,  muchos de ellos simplemente tragaban y su estómago se encargaba de triturar la comida, para esto también ingerían pequeñas piedras que les ayudaban a este proceso.

¿CUÁLES FUERON LOS DINOSAURIOS HERBÍVOROS MÁS GRANDES?
Los titanosaurios  (llamados así por el tamaño que tenían), poseían un cuello de 12 metros, una cabeza pequeña con varias cavidades que las llenaban de aire y les permitían graznar en época de cortejo.  Lograron medir hasta 40 metros y llegaron a pesar cerca de 100 toneladas.

¿QUÉ MÁS SE SABE DE ELLOS?
Que vivían en manadas, se distribuyeron en todos los continentes, eran saurópodos, y cuadrúpedos porque necesitaban de sus cuatro patas para moverse debido a su tamaño En su vientre entraría un elefante, sus vísceras  (estómago e intestino) eran enormes ya que se alimentaban todo el día y no masticaban la comida, simplemente la tragaban para lograr ingerir su cuota diaria alimenticia  unos 200 kilos diarios.

 ¿CÓMO LOGRABAN COMER ESTA CANTIDAD?
Algunos eran fluviales y otros vivían en la montaña o bosques, El cuello era tan largo que les permitía tener acceso a su comida en diferentes alturas, así que no debía moverse mucho para conseguirla, de todos modos estos gigantes cuando se establecían en un lugar lo transformaban en estepa, y en las montañas hacían largos pasillos sin vegetación .

¿CÓMO SE TRASLADABAN?
Lentamente, debidos a su peso, lo hacían en manadas en busca de mejores comidas.

¿TODOS LOS HERBÍVOROS ERAN CUADRÚPEDOS?
No, los titanosaurios lo eran, pero luego aparecieron los dinosaurios herbívoros con cadera de ave (su cuerpo estaba bien erguido sobre las patas) en este caso podían ser cuadrúpedos o bípedos.

¿CUÁL FUE EL TITANOSAURIO DE MAYOR TAMAÑO?
Se creía que el Argentinosaurio, que se encontró en Neuquèn , pero luego se hallaron las vértebras de otro ejemplar en que lo superaría o por lo menos era rival en tamaño a este ejemplar en Santa Cruz, media de largo hasta 40 metros, su cuello era de 12 metros y llegó a pesar  hasta 100 toneladas, cada vértebra del cuello superaba 1,50 Cm.

 ¿CÖMO PONÍA LOS HUEVOS?
Ponía alrededor de 30 huevos y simplemente los tapaba con follaje y orinaban a su alrededor para espantar a los carnívoros.

¿CÓMO TENÍAN LA PIEL?
Como muchos de los herbívoros tenían una corteza de escamas óseas que los ayudaba a protegerse de depredadores, pero cuando nacían los pequeños no tenían esta piel sino pequeñas filoplumas (plumas como los pichones), que luego cambiaban por esta cubierta.

                             DINOSAURIOS INSECTÍVOROS.

¿DE QUÉ TAMAÑO ERAN ESTAS CRIATURAS?
Estos dinosaurios eran pequeños algunos tan chicos como las gallinas y se alimentaban principalmente de hormigas.

¿SE HAN ENCONTRADO MUCHOS DE ESTE TIPO?
Muy pocos porque al ser pequeños casi siempre eran devorados por otros dinosaurios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Alguna vez te preguntaste algo sobre los dinosaurios?

¿CUÁNDO VIVIERON LOS DINOSAURIOS?

Los dinosaurios reinaron durante toda la era mesozoica, desde hace 230.000.0000 de años hasta hace 70.000.000 de años, es decir durante 160.000.000 de años.

¿LOS DINOSAURIOS VIVIERON JUNTO CON EL HOMBRE?

No, aunque hay programas de televisión y cine que muestran este hecho como cierto, por ejemplo Los Picapiedras, los dinosaurios no vivieron en la misma época en que apareció el hombre ya que el mismo está en la tierra desde hace sólo 3.000.000 de años.

¿CÓMO ERA LA TIERRA EN AQUÉL MOMENTO?

Al principio el clima era cálido y seco, después se hizo más húmedo y luego se presentaron grandes precipitaciones, formándose lagos, pantanos y desborde de ríos.

La tierra cuando apareció el primer dinosaurio era diferente a la actual, todos los continentes estaban unidos en uno sólo llamado PANGEA, fue durante el período medio de la era mesozoico (jurásico) que los continentes comenzaron a separarse y a formarse los océanos que hoy conocemos.

Los dinosaurios durante su existencia en la tierra tuvieron que soportar diferentes climas, tormentas de lluvias muy fuertes, tormentas de arena, erupciones volcánicas, incendios de bosques y también inundaciones.

¿QUÉ VEGETACIÓN HABÍA ENTONCES?

Al principio había helechos y musgos, luego crecieron arbustos y pinos y al fin de la era mesozoica se formaron grandes bosques.

¿TODOS LOS ANIMALES QUE EXISTIERON EN ESTA ÉPOCA ERAN DINOSAURIOS?

No todos los animales eran dinosaurios, había insectos, peces, lombrices, ranas, libélulas etc, en el último período de la era mesozoica compartieron la tierra con los primeros mamíferos.

¿TODOS LOS DINOSAURIOS ERAN INMENSOS?

No todos eran inmensos, los había también pequeños como una gallina o menores.

¿LOS DINOSAURIOS ERAN MALOS?

No eran malos, comían para alimentarse, los había herbívoras (comían hierbas), insectívoros (comían insectos), omnívoros (comían hierbas y carne) y también había carnívoros (comían a otros animales), los carnívoros eran los únicos que despedazaban a sus víctimas para alimentarse.

¿CÓMO LOGRABAN HACER ESTO LOS DINOSAURIOS CARNÍVOROS?

Porque aunque tenían cuatro patas se desplazaban en dos (bípedos) y utilizaban sus extremidades superiores para atrapar a otros animales, además tenían dientes afilados como cuchillas debido a que constantemente los estaban cambiando.

¿LOS DINOSAURIOS PELEABAN?

Sí, ellos peleaban por los mismos motivos que pelean los animales hoy en día, por el territorio, por la comida, por la pareja.

¿CÓMO ERA LA PIEL LOS DINOSAURIOS?

La piel era una capa gruesa, algunos tenían escamas, otros tenían caparazón, otros tenían en alguna parte de su cuerpo plumas.

En la parte exterior presentaban algunas curiosidades, ya que algunos tenían dos cuernos, otros púas, otros un solo cuerno, se cree que eran adaptaciones para la defensa.

¿LOS DINOSAURIOS SE QUEDABAN SIEMPRE EN EL MISMO LUGAR?

No, como el clima era tan cambiante siempre estaban buscando mejores lugares para vivir, es decir se trasladaban (migraban) en busca de comida y mejor clima.

¿LOS DINOSAURIOS SE TRASLADABAN SOLOS?

No, los dinosaurios se trasladaban en grupos de diferentes especies, para estas largas caminatas ubicaban a los dinosaurios más jóvenes en el centro para protegerlos de los ataques de los otros animales.

¿CÓMO SE SABE TODO ESTO?

Porque se han hallado restos fósiles de huellas de de Dinosaurios y se han podido deducir estos traslados, también se encontraron huevos fosilizados, huesos y dientes.

¿QUÉ ES UN RESTO FÖSIL?

Son las marcas dejadas por los dinosaurios que han quedado transformadas en piedra con el correr de muchos años.

¿CÓMO PUDO SUCEDER ESTO?

Es simple, por ejemplo un grupo de dinosaurios caminaba por un desierto, luego venía una gran tormenta de arena y cubría estas pisadas, con la acción del calor y el tiempo estas pisadas se convertían en piedra.

También podía suceder que los dinosaurios se encontraran cerca de un río que se desbordó y fueran arrastrados por la corriente, luego fueron tapados por lodo, al cabo de muchos años sus huesos estaban fosilizados.

¿CÓMO SE LLAMAN A LOS CIENTÍFICOS QUE ESTUDIAN LOS RESTOS FÓSILES Y A TRAVÉS DE ELLOS LAS COSTUMBRES DE LOS DINOSAURIOS?

Se llaman paleontólogos y se ayudan de diferentes elementos para hacer sus estudios, cinceles, pinceles para retirar cuidadosamente la tierra sin dañar los restos fósiles, computadoras, microscopios, lupas etc.

¿LOS DINOSAURIOS PONÍAN HUEVOS?

Sí, todos los dinosaurios hembras ponían huevos, eran desde el tamaño de los de gallina hasta unos 30 cm. (como una pelota de fútbol), podían ser esféricos u ovalados y de diferentes colores.

¿CUÁNTOS HUEVOS PONÍA LA HEMBRA?

La cantidad era muy variada, en gran parte su número dependía si los pequeños iban a ser cuidados por sus padres en los primeros días o no, cuando los bebés debían enfrentar solos el mundo la hembra ponía más huevos entre 20 y 30 porque corrían más peligro de que fueran devorados por los depredadores.

¿TODOS LOS DINOSAURIOS HACÍAN NIDOS?

Los que hacían nido cavaban en terrenos más blandos desde el centro hacia afuera y en algunos casos estos huevos eran empollados por la hembra, otras veces por el macho

¿SIEMPRE EMPOLLABAN LOS HUEVOS PARA DARLE CALOR?

No todas las especies, algunas las dejaban simplemente al rayo del sol para que éste los calentara y otras los enterraban cerca de un río, allí permanecían templados y cuando nacían los bebés debían escarbar los estratos (la tierra) para salir a la superficie como lo hacen las tortugas hoy.

¿CÓMO SE SABE ESTO?

Por que se han hallado machos fosilizados empollando huevos que murieron repentinamente, posiblemente tapados por una tormenta de arena.

¿CÓMO SE SABE QUE ERAN MACHOS?

Por que las hembras tenían huesos de la cadera más grande para poder poner los huevos y en las patas traseras una zona con mucho calcio.

¿EN DÓNDE HACÍAN LOS NIDOS LOS DINOSAURIOS?

Como buscaban un tipo de terreno especial y una temperatura justa para anidar se juntaban muchos dinosaurios en la misma zona para hacerlo, lo curioso es que se han hallado zonas de anidación y metros más abajo en otro sustrato se volvieron a encontrar nuevamente muchos nidos de dinosaurios, es decir se juntaban para anidar como lo hacen los pingüinos hoy.

¿EN LA ARGENTINA EXISTIERON ZONAS DE ANIDACIÓN?

Si, en el sur en la provincia de Neuquén se han encontrado muchos nidos de dinosaurios y huevos fosilizados, los gauchos sabían jugar a las bochas con ellos (porque no sabía lo que eran) actualmente se venden a un precio carísimo.

¿CUÁNTO TIEMPO PERMANECÍAN LOS DINOSAURIOS DENTRO DE UN HUEVO?

Unas dos o tres semanas, así que la zona de anidación estaba siempre poblada con muchos bebés.

¿QUÉ HACÍAN LOS BEBÉS CUANDO SALÍAN DEL HUEVO?

Los que estaban preparados para la vida cuando rompían el cascarón buscaban solos su comida pero en algunas especies después de romper el cascarón permanecían en los nidos por algún tiempo mientras los padres los alimentaban, se han encontrado bebés fosilizados dentro del nido que murieron esperando la llegada de sus padres.

¿CUÄNTO CRECÍA UN DINOSAURIO?

Dependía del tamaño final que debía alcanzar, los medianos y grandes entre 2 y 2kilos y medio por día ya que pesarían más de 1000 kilos, algunos llegaron a pesar hasta 100 toneladas.

¿CUÁNTOS AÑOS VIVÍA UN DINOSAURIO?

Dependía del tamaño, si era como una gallina lo que vive una gallina, si era como un elefante lo que vive un elefante (como cien años) si era más grande que eso mucho más porque demoraba más tiempo en ser adulto.

¿LOS DINOSAURIOS ERAN LENTOS?

Muy pocos eran lentos, es decir que se movían a la velocidad de un humano hoy, el resto eran ágiles y rápidos a pesar se su gran tamaño, para el desplazamiento veloz les ayudaba la cola que actuaba como otra extremidad que les permitía a mantener el equilibrio.

¿ADEMÁS DE PONER HUEVOS EN QUÉ MÁS SE PARECÍAN A LAS AVES?

Muchos de ellos tenían parte de su cuerpo recubierto con plumas para poder empollar, todos los dinosaurios tenían tres o cuatro dedos en las patas traseras igual que las aves, muchos caminaban sólo con las patas traseras y en las delanteras tenían fuertes músculos como las aves.

Otros tenían huesos huecos parecidos a los que tienen las aves y algunos dormían igual que ellas, escondiendo su cabeza por entre las extremidades superiores. Además los que subían a los árboles si dejaban caer su peso en las extremidades inferiores se apretaban sus dedos en forma involuntaria (por acción de los tendones) aferrándose a los troncos sin hacer ningún esfuerzo, así duermen las aves.

¿POR TODO ESTO SE PUEDE DECIR QUE LOS DINOSAURIOS SON LOS ANTECESORES DE LAS AVES?

Algunos científicos dicen que es así

¿POR QUÉ SE EXTINGUIERON LOS DINOSAURIOS?

Hay diferentes teorías, algunos científicos afirman que chocó un meteorito en México, produciendo una tremenda noche que no dejaba pasar los rayos del sol , se enfrió la tierra y enrareció el aire contaminándolo, en este caso habrían muerto todos repentinamente.

Otros científicos afirman que el clima de la tierra cambió haciéndose mucho más frío y este hecho congeló muchas especies.

Otra teoría dice que los primeros mamíferos que convivieron con los dinosaurios el último período de su reinado les comieron sus huevos, en este caso fueron desapareciendo más lentamente.