Dinosaurio Bipedo.

Dinosaurio Bipedo.
Dinosaurio Bipedo. Con sus enormes patas lograban caminar kilometros

martes, 23 de noviembre de 2010

Curiosidades Dinosauricas

Esta es un blog donde te mostraremos todo lo que quieras saber sobre los dinosaurios.

Descubrirás muchas cosas sobre ellos y te sorprenderás.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. me encanta, muy entretenido y en especial para los niños!!

    georgi

    ResponderEliminar
  3. Gracias aprendimos mucho mi hija y yo

    ResponderEliminar
  4. Es muy agradable encontrarse con un comentario como este y pensar por un minuto que les he brindado sin proponérmelo un momento de encuentro entre un padre y una hija.
    Un saludo a ambos

    ResponderEliminar

¿Alguna vez te preguntaste algo sobre los dinosaurios?

¿CUÁNDO VIVIERON LOS DINOSAURIOS?

Los dinosaurios reinaron durante toda la era mesozoica, desde hace 230.000.0000 de años hasta hace 70.000.000 de años, es decir durante 160.000.000 de años.

¿LOS DINOSAURIOS VIVIERON JUNTO CON EL HOMBRE?

No, aunque hay programas de televisión y cine que muestran este hecho como cierto, por ejemplo Los Picapiedras, los dinosaurios no vivieron en la misma época en que apareció el hombre ya que el mismo está en la tierra desde hace sólo 3.000.000 de años.

¿CÓMO ERA LA TIERRA EN AQUÉL MOMENTO?

Al principio el clima era cálido y seco, después se hizo más húmedo y luego se presentaron grandes precipitaciones, formándose lagos, pantanos y desborde de ríos.

La tierra cuando apareció el primer dinosaurio era diferente a la actual, todos los continentes estaban unidos en uno sólo llamado PANGEA, fue durante el período medio de la era mesozoico (jurásico) que los continentes comenzaron a separarse y a formarse los océanos que hoy conocemos.

Los dinosaurios durante su existencia en la tierra tuvieron que soportar diferentes climas, tormentas de lluvias muy fuertes, tormentas de arena, erupciones volcánicas, incendios de bosques y también inundaciones.

¿QUÉ VEGETACIÓN HABÍA ENTONCES?

Al principio había helechos y musgos, luego crecieron arbustos y pinos y al fin de la era mesozoica se formaron grandes bosques.

¿TODOS LOS ANIMALES QUE EXISTIERON EN ESTA ÉPOCA ERAN DINOSAURIOS?

No todos los animales eran dinosaurios, había insectos, peces, lombrices, ranas, libélulas etc, en el último período de la era mesozoica compartieron la tierra con los primeros mamíferos.

¿TODOS LOS DINOSAURIOS ERAN INMENSOS?

No todos eran inmensos, los había también pequeños como una gallina o menores.

¿LOS DINOSAURIOS ERAN MALOS?

No eran malos, comían para alimentarse, los había herbívoras (comían hierbas), insectívoros (comían insectos), omnívoros (comían hierbas y carne) y también había carnívoros (comían a otros animales), los carnívoros eran los únicos que despedazaban a sus víctimas para alimentarse.

¿CÓMO LOGRABAN HACER ESTO LOS DINOSAURIOS CARNÍVOROS?

Porque aunque tenían cuatro patas se desplazaban en dos (bípedos) y utilizaban sus extremidades superiores para atrapar a otros animales, además tenían dientes afilados como cuchillas debido a que constantemente los estaban cambiando.

¿LOS DINOSAURIOS PELEABAN?

Sí, ellos peleaban por los mismos motivos que pelean los animales hoy en día, por el territorio, por la comida, por la pareja.

¿CÓMO ERA LA PIEL LOS DINOSAURIOS?

La piel era una capa gruesa, algunos tenían escamas, otros tenían caparazón, otros tenían en alguna parte de su cuerpo plumas.

En la parte exterior presentaban algunas curiosidades, ya que algunos tenían dos cuernos, otros púas, otros un solo cuerno, se cree que eran adaptaciones para la defensa.

¿LOS DINOSAURIOS SE QUEDABAN SIEMPRE EN EL MISMO LUGAR?

No, como el clima era tan cambiante siempre estaban buscando mejores lugares para vivir, es decir se trasladaban (migraban) en busca de comida y mejor clima.

¿LOS DINOSAURIOS SE TRASLADABAN SOLOS?

No, los dinosaurios se trasladaban en grupos de diferentes especies, para estas largas caminatas ubicaban a los dinosaurios más jóvenes en el centro para protegerlos de los ataques de los otros animales.

¿CÓMO SE SABE TODO ESTO?

Porque se han hallado restos fósiles de huellas de de Dinosaurios y se han podido deducir estos traslados, también se encontraron huevos fosilizados, huesos y dientes.

¿QUÉ ES UN RESTO FÖSIL?

Son las marcas dejadas por los dinosaurios que han quedado transformadas en piedra con el correr de muchos años.

¿CÓMO PUDO SUCEDER ESTO?

Es simple, por ejemplo un grupo de dinosaurios caminaba por un desierto, luego venía una gran tormenta de arena y cubría estas pisadas, con la acción del calor y el tiempo estas pisadas se convertían en piedra.

También podía suceder que los dinosaurios se encontraran cerca de un río que se desbordó y fueran arrastrados por la corriente, luego fueron tapados por lodo, al cabo de muchos años sus huesos estaban fosilizados.

¿CÓMO SE LLAMAN A LOS CIENTÍFICOS QUE ESTUDIAN LOS RESTOS FÓSILES Y A TRAVÉS DE ELLOS LAS COSTUMBRES DE LOS DINOSAURIOS?

Se llaman paleontólogos y se ayudan de diferentes elementos para hacer sus estudios, cinceles, pinceles para retirar cuidadosamente la tierra sin dañar los restos fósiles, computadoras, microscopios, lupas etc.

¿LOS DINOSAURIOS PONÍAN HUEVOS?

Sí, todos los dinosaurios hembras ponían huevos, eran desde el tamaño de los de gallina hasta unos 30 cm. (como una pelota de fútbol), podían ser esféricos u ovalados y de diferentes colores.

¿CUÁNTOS HUEVOS PONÍA LA HEMBRA?

La cantidad era muy variada, en gran parte su número dependía si los pequeños iban a ser cuidados por sus padres en los primeros días o no, cuando los bebés debían enfrentar solos el mundo la hembra ponía más huevos entre 20 y 30 porque corrían más peligro de que fueran devorados por los depredadores.

¿TODOS LOS DINOSAURIOS HACÍAN NIDOS?

Los que hacían nido cavaban en terrenos más blandos desde el centro hacia afuera y en algunos casos estos huevos eran empollados por la hembra, otras veces por el macho

¿SIEMPRE EMPOLLABAN LOS HUEVOS PARA DARLE CALOR?

No todas las especies, algunas las dejaban simplemente al rayo del sol para que éste los calentara y otras los enterraban cerca de un río, allí permanecían templados y cuando nacían los bebés debían escarbar los estratos (la tierra) para salir a la superficie como lo hacen las tortugas hoy.

¿CÓMO SE SABE ESTO?

Por que se han hallado machos fosilizados empollando huevos que murieron repentinamente, posiblemente tapados por una tormenta de arena.

¿CÓMO SE SABE QUE ERAN MACHOS?

Por que las hembras tenían huesos de la cadera más grande para poder poner los huevos y en las patas traseras una zona con mucho calcio.

¿EN DÓNDE HACÍAN LOS NIDOS LOS DINOSAURIOS?

Como buscaban un tipo de terreno especial y una temperatura justa para anidar se juntaban muchos dinosaurios en la misma zona para hacerlo, lo curioso es que se han hallado zonas de anidación y metros más abajo en otro sustrato se volvieron a encontrar nuevamente muchos nidos de dinosaurios, es decir se juntaban para anidar como lo hacen los pingüinos hoy.

¿EN LA ARGENTINA EXISTIERON ZONAS DE ANIDACIÓN?

Si, en el sur en la provincia de Neuquén se han encontrado muchos nidos de dinosaurios y huevos fosilizados, los gauchos sabían jugar a las bochas con ellos (porque no sabía lo que eran) actualmente se venden a un precio carísimo.

¿CUÁNTO TIEMPO PERMANECÍAN LOS DINOSAURIOS DENTRO DE UN HUEVO?

Unas dos o tres semanas, así que la zona de anidación estaba siempre poblada con muchos bebés.

¿QUÉ HACÍAN LOS BEBÉS CUANDO SALÍAN DEL HUEVO?

Los que estaban preparados para la vida cuando rompían el cascarón buscaban solos su comida pero en algunas especies después de romper el cascarón permanecían en los nidos por algún tiempo mientras los padres los alimentaban, se han encontrado bebés fosilizados dentro del nido que murieron esperando la llegada de sus padres.

¿CUÄNTO CRECÍA UN DINOSAURIO?

Dependía del tamaño final que debía alcanzar, los medianos y grandes entre 2 y 2kilos y medio por día ya que pesarían más de 1000 kilos, algunos llegaron a pesar hasta 100 toneladas.

¿CUÁNTOS AÑOS VIVÍA UN DINOSAURIO?

Dependía del tamaño, si era como una gallina lo que vive una gallina, si era como un elefante lo que vive un elefante (como cien años) si era más grande que eso mucho más porque demoraba más tiempo en ser adulto.

¿LOS DINOSAURIOS ERAN LENTOS?

Muy pocos eran lentos, es decir que se movían a la velocidad de un humano hoy, el resto eran ágiles y rápidos a pesar se su gran tamaño, para el desplazamiento veloz les ayudaba la cola que actuaba como otra extremidad que les permitía a mantener el equilibrio.

¿ADEMÁS DE PONER HUEVOS EN QUÉ MÁS SE PARECÍAN A LAS AVES?

Muchos de ellos tenían parte de su cuerpo recubierto con plumas para poder empollar, todos los dinosaurios tenían tres o cuatro dedos en las patas traseras igual que las aves, muchos caminaban sólo con las patas traseras y en las delanteras tenían fuertes músculos como las aves.

Otros tenían huesos huecos parecidos a los que tienen las aves y algunos dormían igual que ellas, escondiendo su cabeza por entre las extremidades superiores. Además los que subían a los árboles si dejaban caer su peso en las extremidades inferiores se apretaban sus dedos en forma involuntaria (por acción de los tendones) aferrándose a los troncos sin hacer ningún esfuerzo, así duermen las aves.

¿POR TODO ESTO SE PUEDE DECIR QUE LOS DINOSAURIOS SON LOS ANTECESORES DE LAS AVES?

Algunos científicos dicen que es así

¿POR QUÉ SE EXTINGUIERON LOS DINOSAURIOS?

Hay diferentes teorías, algunos científicos afirman que chocó un meteorito en México, produciendo una tremenda noche que no dejaba pasar los rayos del sol , se enfrió la tierra y enrareció el aire contaminándolo, en este caso habrían muerto todos repentinamente.

Otros científicos afirman que el clima de la tierra cambió haciéndose mucho más frío y este hecho congeló muchas especies.

Otra teoría dice que los primeros mamíferos que convivieron con los dinosaurios el último período de su reinado les comieron sus huevos, en este caso fueron desapareciendo más lentamente.